El Colegio de Politólogos del Perú (CPOL), es una institución de derecho público interno, creado por Ley N° 32147 y goza de la autonomía que la Constitución Política del Perú le otorga. El CPOL tiene carácter nacional y se estructura de manera descentralizada a través de filiales Departamentales.
El CPOL es una institución profesional de carácter gremial, legalmente creada y constituida, que agrupa a los titulados en Ciencia Política o su equivalente de formación en pregrado por universidad extranjera el cual debe ser reconocido por la SUNEDU, con el objetivo de regular, promover, defender y desarrollar el ejercicio profesional de la politología, rigiéndose bajo los principios del sistema democrático.
Ejercer la representación de los profesionales de la Ciencia Política en el ámbito nacional e internacional.
Pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado y promoviendo el fortalecimiento del sistema democrático, la gobernabilidad, la cultura de paz, la transparencia en la gestión pública y el respeto por las libertades y los derechos ciudadanos.
Promover y proteger a nivel nacional el ejercicio profesional de la Ciencia Política, conforme a ley.
Ejercer el derecho constitucional de iniciativa para estudiar, promover y proponer proyectos de ley y disposiciones legales.
Interponer, conforme a su atribución constitucional, acción de inconstitucionalidad de acuerdo con sus fines y en materia de su especialidad.
Velar por el ejercicio transparente e idóneo de la profesión dentro del marco del código deontológico del politólogo y las leyes vigentes.
Difundir y promover el estudio e investigación de la ciencia política.
Establecer vínculos con instituciones similares en el extranjero para el cumplimiento de sus objetivos y metas institucionales.
Formular y aprobar su organización interna, su estatuto, su código deontológico y la normativa que regule su funcionamiento.
Promover competencias profesionales de sus miembros colegiados, así como mantener una actitud vigilante en cuanto a la calidad del ejercicio profesional de sus afiliados, y establecer mecanismos orientados a supervisar y promover el ejercicio eficiente de su profesión.
Promover el bienestar general de los miembros del CPOL a través de los servicios sociales.
Promover la inserción laboral de los politólogos y promover la colaboración entre el sector académico y el profesional.
Promover el desarrollo y la mejora de las normas y procedimientos relacionados con los concursos, nombramientos y designaciones que involucran a los profesionales en Ciencia Política, velando por la no discriminación de politólogos en su ejercicio profesional.
Facilitar la participación de politólogos colegiados en eventos internacionales.
Pluralismo: Respeto a la diversidad de juicios profesionales y enfoques en la comunidad de politólogos dentro del marco científico.
Independencia: No se permite la injerencia, ya sea política, ideológica, económica o de cualquier otra forma.
Ética: Promover la deontología politológica y los valores republicanos.
Servicio Público: Contribuir al bienestar de la sociedad a través del ejercicio de la profesión.
Solidaridad: Fomentar la colaboración y el apoyo mutuo entre los miembros.
El Estatuto del Colegio de Politólogos del Perú es el documento normativo que define nuestra identidad, estructura y funcionamiento. Establece los principios, fines y valores que guían la labor del Colegio, así como los derechos y deberes de nuestros colegiados.